lunes, octubre 01, 2007

VIAJA CON HENRY A CHICAGO (USA)

Chicago – Usa, 01/10/07 – 04/10/07

Chicago es conocida coloquialmente como "Second City" (La Ciudad Segunda) o "Windy City" (La Ciudad del Viento), es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles, y es la ciudad más grande del país dentro de su porción continental. Chicago se ubica en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del Lago Michigan. Forma parte de Chicagoland, una conurbación integrada además por los condados perisféricos.
Hoy día, Chicago es una ciudad dinámica y culturalmente diversa. Es un centro internacional para los negocios y los viajes de ocio, debido en parte a la accesibilidad de la ciudad mediante el transporte, una próspera comunidad de negocios y hoteles, restaurantes, lugares de compras, etc.
De Chicago proviene uno de los grupos musicales más influyentes de mediados de los años 90 en la música alternativa que se llama The Smashing Pumpkins.
Junto a Gastón comprobamos esto al llegar al Aeropuerto Internacional O'Hare. Este aeropuerto está situado a 29 km al noroeste de Chicago. Tiene 5 terminales distanciadas entre sí pero unidas por su propia red de trenes ATS que conectan todas las terminales, la estación de metro y el estacionamiento de larga estancia. Nosotros utilizamos esta red ATS y luego el tren de la línea azul de la CTA y nos bajamos en la estación Jackson, allí estábamos a cuatro cuadras del Chicago HI Hostel, en la esquina noroeste de la calle Congress Parkway y la calle Wabash.
La Chicago Transit Authority (CTA) es la operadora del segundo sistema de transporte público más grande de los Estados Unidos (tras el Metropolitan Transportation Authority de Nueva York) y cubre la ciudad de Chicago y 40 suburbios periféricos. La CTA opera 24 horas al día.
Llegamos al Chicago HI Hostel a las 17:00 más o menos y no me aceptaban porque había perdido la tarjeta de alberguista. Después de conversar y explicarle a la recepcionista que era miembro, mostrarle las diferentes reservas que había hecho en otros HI hostel, finalmente accedió a usar sólo la tarjeta de alberguista de Gastón. Me gustó de este hostel que tenía muchas carteleras con paseos y atracciones para visitar, y también que nos rompíamos la boca en el desayuno.
Luego de alojarnos nos fuimos a pegar una siesta, ya que el día (con la diferencia horaria) había sido muy largo. Y en definitiva, la siesta duró hasta el otro día al desayuno.
El segundo día en Chicago, luego de desayunar muy bien, salimos a recorrer la ciudad, pero sobre todo sus parques y sus museos, ya que hoy los museos eran gratis. Arrancamos por la calle Congress Parkway hacia la Avenida Michigan que queda en el Millenium Park. Desde aquí se ven edificios viejos sobre la Avenida Michigan y al norte se ven los rascacielos del distrito financiero. Luego estuvimos en el Grant Park, que queda al lado del anterior pero con la rambla del Lago Michigan. Allí lo primero que vimos fue la Fuente de Buckingham. La misma fue un regalo de Kate Buckingham en conmemoración (recuerdo) de su hermano, y ella fue inaugurada en 1927 como la fuente decorativa más grande del mundo. Su diseño está inspirado por la Fuente Latona del Jardín del Palacio de Versalles, en París (Francia). La fuente simboliza el Lago Michigan y los cuatro grupos de “caballitos de mar” de bronce representan los cuatro Estados alrededor. Desde este parque pudimos apreciar las mejores vistas de Chicago al nivel del Lago Michigan, junto a su puerto deportivo, y rodeados de edificios rascacielos al norte y antiguos enfrente.
Luego caminamos por la rambla llamada Lake Shore Drive hacia la sección sur del Grant Park, donde en 1998 la ciudad de Chicago inauguró oficialmente el Museum Campus Chicago, un parque de 10 acres frente al Lago Michigan y que reúne a los tres principales museos de la ciudad: el Field Museum of Natural History, el Shedd Aquarium y el Adler Planetarium. Recorrimos las tres atracciones durante 5 hs y entramos gratis a las tres (por ser un día especial con todos los museos gratis) y en el Acuario y el Planetario el carné de prensa nos sirvió para tener acceso a espectáculos especiales que se debían pagar independientemente.
Luego fuimos al inmenso estadio de Fútbol americano llamado Soldier Field donde juega el equipo Chicago Bears de la National Football League. Intentamos entrar pero no estaba abierto al público. Este estadio está dedicado a los defensores de la libertad de los Estados Unidos.
De aquí recorrimos toda la Avenida Michigan hacia el norte pasando por el Art Institute of Chicago, pero no entramos, ya estábamos saturados de museos por hoy. Seguimos caminando rumbo al distrito financiero, cruzando el Río Chicago por el puente de la Avenida Michigan. Desde aquí percibimos una de las mejores vistas del edificio Wrigley y el Loop.
Llegamos a la torre del observatorio John Hancock y nuevamente la delegación de prensa del Uruguay fue recibida gratuitamente. Desde allí apreciamos una excelente vista panorámica nocturna, con toda la ciudad de Chicago iluminada.
De aquí fuimos a cenar a un Mc Donald´s con refill en donde con un solo vaso pequeño, nos tomamos como 3 cocas c/u, y gastamos 3 dólares cada uno por todo. Luego nos fuimos caminando al Chicago HI Hostel a dormir.
El tercer día en Chicago, luego de desayunar muy bien salimos a recorrer la ciudad, con la idea de caminar a full y obtener esa impresión que siempre nos queríamos llevar de las ciudades, en el sentido de ubicarse en ella, entenderla y tener una visión global de esta increíble ciudad y no sólo haber conocido sus museos y atracciones. Arrancamos caminando rumbo a la Chicago Stock Exchange, entramos a esta bolsa famosa por la comercialización de Commodities y Opciones (que son dos instrumentos del mercado financiero), pero no había ninguna visita guíada ni centro de información.
Luego en el Boulevard Jackson subimos a las Torres Sears. Aquí también en su Skydeck, estaban esperando a la delegación de prensa del Uruguay para apreciar gratuitamente una vista panorámica diurna de Chicago. La vista desde aquí fue diferente, porque apreciamos más detalles que no los habíamos visto de noche desde el observatorio John Hancock.
Luego de estar allí una hora, nos fuimos caminando pasando por el barrio griego, lleno de restoranes y tiendas típicas italianas, rumbo al estadio United Center del equipo de basketball Chicago Bulls que juega en la National Basketball Association (NBA). Chicago Bulls es uno de los equipos de basketball más conocidos del mundo gracias a la popularidad de uno de los mejores baskebolistas del mundo: Michael Jordan.
Aquí tampoco pudimos entrar, porque después del atentado del 11/9 a los Estados Unidos ya no se permiten visitas guiadas del estadio. Lo que sí pudimos ver es la estatua de Michael Jordan, que jugó en el equipo Chicago Bulls durante 1984 – 1993 y 1995 – 1998. La misma fue colocada allí el 1/11/94, antes de que regresara al club.
De aquí nos fuimos a caminar por unos barrios de viviendas típicas norteamericanas, esas que tienen pequeños jardines en su frente y pequeñas escaleras de 5 escalones para acceder a su porche.
Al mediodía llegamos al distrito financiero para verlo a pleno, lleno de gente a las apuradas, en su horario de descanso. Aquí había rascacielos increíbles como en Nueva York o Tokio.
Luego pasamos por el Banco de la Reserva Federal de Chicago y por The Chicago Borrad of Trade, que es la primera bolsa de futuros modernos a nivel mundial, establecida en 1848. Aquí aprendimos más de los futuros y las opciones en su centro de información al visitante. Entre otras, quién compra y vende, cómo es el lenguaje que se utiliza, qué productos de comercializa, cómo se lee la pizarra de precios.
Más tarde pasamos por el barrio de los teatros, y allí nos metimos en la tienda Maceys y nos compramos unos buenos championes. De aquí volvimos al Millenium Park, pero al sector norte, cerca del distrito financiero. Allí estuvimos en un anfiteatro rarísimo y en una burbuja hecha de espejo, en donde se reflejaba toda la vista de los edificios de oficinas. Está bueno el contraste de los edificios muy antiguos junto a los rascacielos modernos. Luego caminamos por la rambla Lake Shore Drive, donde está el puerto, cruzamos el río Chicago y entramos al Navy Pier (Muelle De La Armada) que queda sobre el Lago Michigan. Allí está bueno ir un fin de semana antes de las 17 hs o algún día que pinte movimiento de gente, porque hay juegos, entretenimientos y locales de comida. Allí tambien es recomendado tomarse un barco para pasear por el Lago Michigan. Desde este muelle también se ve una vista espléndida de los edificios de Chicago.
Luego de cenar nos fuimos a dormir temprano ya que al otro día teníamos que levantarnos muy temprano para trasladarnos al aeropuerto y tomar el avión rumbo a Washington. Allí llegamos y del aeropuerto fuimos en Shuttle a la estación Greyhound para tomar un bus a la ciudad de Filadelfia. Y después al otro día volvimos a Washington para recorrerlo a fondo.
Algunos de los museos y galerías de arte más importantes que me quedé sin visitar y quedarán para una segunda visita son el Museo de Ciencias e Industria y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
En conclusión, me quedé con la sensación de que Chicago es una maravillosa combinación de arte, arquitectura y verdadero estilo de vida norteamericano.
Acá termina mi relato de mi estadía en Chicago, y para terminar este spot les cuento algo de la historia de Chicago: Según los relatos de los exploradores españoles del siglo XVII, los indios de Illinois (Potawatomis) fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", y que significa poderoso, fuerte o grande, y que fue utilizado por muchos jefes de tribu para significar que eran “grandes” jefes. En 1795 el área fue cedida por los Nativos Americanos a Estados Unidos por el Tratado de Greenville para su uso militar.
El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayoría de la zona central de la ciudad. El fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100.000 residentes sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares. Después del incendio, surgió un Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió.